PAN busca transparentar subvenciones en el Congreso

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados busca que la 62 Legislatura -que finalizará sus trabajos el próximo 30 de agosto- transparente todos gastos hechos por cada una de las bancadas en el Congreso de la Unión por concepto de las subvenciones ordinarias y extraordinarias.

A través de una iniciativa, el vocero de la bancada, Juan Pablo Adam, y Fernando Rodríguez Doval buscan derogar el artículo decimotercero transitorio de la recién aprobada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

El pasado 16 de abril, la Cámara de Diputados aprobó sin ninguna modificación la minuta con la que se crea la Ley General de Transparencia y con esto se avaló el artículo transitorio que impulsaron los senadores para que no permitirán conocer información específica de la actual 62 Legislatura de la Cámara de Diputados (como las subvenciones a los grupos parlamentarios), pues en este caso las normas entrarán en vigor hasta el 31 de agosto, fecha en que concluyen sus cargos.

Por esto, los panistas pidieron eliminar este artículo transitorio debido a que los grupos parlamentarios son destinatarios de grandes sumas de recursos públicos, mismos que de acuerdo con los más recientes informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no comprueban la razonabilidad en su gasto, ni su buen uso, dado "el escaso acceso a la información", Rodríguez Doval y Adame Alemán se pronunciaron porque esta "legislatura histórica" continúe sentando importantes precedentes, ahora en la rendición de cuentas.

Ayer jueves, EL UNIVERSAL publicó que desde el inicio de la 62 Legislatura (1 de septiembre del 2012) a la fecha, el Congreso de la Unión ha destinado para los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados y en el Senado casi 280 millones de pesos por el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias.

Esto, después de que la dirigencia nacional del Verde aceptó que utilizó recursos de las subvenciones para pagar spots en radio y televisión para la campaña "El Verde Sí Cumple".

"No cabe que los legisladores nos otorguemos plazos extraordinarios, distintos a los que aplican al resto de los sujetos obligados. Si la Ley tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública y transparentar las decisiones, costos y recursos de todos los sujetos obligados a partir de su entrada en vigor, no tiene por qué ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR