PAN va por cambios a Constitución para abrir Pemex a inversión

MÉXICO, D.F., julio 31 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional y las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán este miércoles su iniciativa de reforma energética con la que pretenden reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

De acuerdo con la iniciativa presentada en la Gaceta Parlamentario, el partido que encabeza Gustavo Madero pretende modificar el artículo 27 de la Carta Magna para que, en el caso de petróleo y los hidrocarburos, el Estado garantice el máximo beneficio de la renta petrolera para la nación.

Para esto, por conducto de operadores, podrán realizar actividades de exploración y producción.

Actualmente, la Constitución establece en el artículo 27 que no se otorgarán concesiones, ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y será el Estado quien lleve a cabo la explotación de esos productos.

Los panistas buscan un nuevo diseño institucional en materia energética, para ello, se propone la creación de un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio que se llame el Fondo Mexicano del Petróleo que tenga la administración de la renta petrolera y conseguir, a través de las facultades que se le otorgarán mediante la ley que el Congreso de la Unión expida, su máximo beneficio.

Dicho Fondo estará conformado por un presidente y una Junta de Gobierno, designados a propuesta del Ejecutivo Federal, con ratificación del Senado.

También propone fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y se planea elevarlo a rango constitucional darle autonomía para que sea el órgano encargado de regular la explotación y extracción de los hidrocarburos.

También busca la conformación de la Comisión Reguladora de Energía, que será parte de los órganos reguladores en materia energética y será la encargada del otorgamiento, la autorización y la renovación de permisos o concesiones para la generación y distribución de energía eléctrica que realicen los particulares, así como para la refinación, procesamiento, distribución, transporte y almacenamiento del petróleo y de los hidrocarburos, "conforme a las disposiciones, requisitos y condiciones que prevea la legislación que el Congreso de la Unión apruebe.

En la iniciativa también se detalla que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR