PAN denuncia en la PGR usurpación en moches

Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal por usurpación de identidad ante la Procuraduría General de República (PGR), después de que alcaldes panistas notificaron que han recibido propuestas a nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para gestionar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF), a cambio de una comisión, comúnmente llamada moche.

La denuncia presentada este lunes por el representante legal del CEN, Eduardo Aguilar, está dirigida en contra de quien o quienes resulten responsables por solicitar a nombre del PAN y de su presidente nacional, Ricardo Anaya, el pago de comisiones a cambio de gestionar recursos del presupuesto para los municipios.

Aguilar Sierra precisó que la denuncia se presentó ante la Oficialía de Partes de la oficina de la procuradora Arely Gómez, porque “los delitos en los que estarían incurriendo quienes utilizan el nombre del PAN para tratar de obtener recursos del PEF 2016, son los de usurpación de identidad, tráfico de influencias, extorsión y cohecho”, puntualizó en un comunicado.

Como representante del partido, reprobó y condenó que personas a nombre de Acción Nacional incurran en este tipo de prácticas; recordó que el pasado 3 de noviembre, Anaya Cortés, propuso un conjunto de criterios para normar la discusión y, en su caso, aprobación del PEF 2016, con los que refrendó su total compromiso con la transparencia.

“La propuesta establece la transparencia como criterio en la asignación de todos los recursos, así como la prohibición expresa de gestores intermediarios; también, que todo gasto quede sujeto, sin excepción, a reglas de operación que eviten discrecionalidad”, indicó.

Eduardo Aguilar pidió a la Procuraduría General de la República dar prioridad a este asunto, debido a la gravedad que con lleva por el uso del nombre del Partido Acción Nacional y de su presidente.

El pasado 1 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR