PAN divide presidencia de Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Independientemente a la intención de un sector de Morena de quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva por los tres años de la 64 Legislatura, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados determinó dividir este cargo en dos y lo ocuparán una mujer y un hombre.

Como lo adelantó la columna Bajo Reserva el pasado domingo 29 de julio, dos panistas serán los presidentes de la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre, si continúan los acuerdos y se sigue lo que la ley establece.

Sin embargo, este lunes la vicepresidenta de Morena, Dolores Padierna, adelantó que su partido presentará una iniciativa para que presidan los tres años de la 64 Legislatura la presidencia.

Este martes, el grupo parlamentario del blanquiazul en San Lázaro, que encabeza Juan Carlos Romero Hicks, emitió la convocatoria para los panistas que deseen participar en este proceso y se estableció que habrá seis nombres para ocupar igual número de espacios en la Mesa Directiva.

Es decir, habrá una mujer y un hombre (seis meses y seis meses) en la presidencia de la Mesa Directiva; además, habrá otros dos panistas que ocuparán la vicepresidencia, también medio año y medio año; asimismo, serán otros dos panistas los que ocupen la secretaría de la Mesa Directiva.

Y se especifica que en atención a que la 64 Legislatura es la de la paridad de género y como el primer año de ejercicio de ésta fue presidida por un hombre (Porfirio Muñoz Ledo); "el primer segmento de la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio será ocupado por la mujer que resulte electa. El segundo segmento del periodo corresponderá al hombre que resulte electo".

"Para propiciar la mayor participación posible de candidaturas, así como la paridad de género, se elegirá a un hombre y a una mujer en cada cargo (Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría). El periodo anual de cada uno se dividirá en dos segmentos de seis meses, que serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR