El PAN lleva mano en las candidaturas del Frente

Misael Zavala y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- En los primeros esbozos para el reparto de candidaturas federales del Frente Ciudadano por México rumbo a 2018, el PAN lleva mano.

Anteproyectos de la asignación de candidaturas que circulan al interior del PRD, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, revelan que Acción Nacional tendría 57.3% de los 300 distritos electorales; es decir, colocará a 172 diputados federales por la vía de mayoría relativa.

Según los documentos internos de trabajo, el PRD apuesta por 27.3% de las candidaturas del Frente Ciudadano; es decir, pelearía por 82 curules, mientras que Movimiento Ciudadano colocará 46 candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, que significan 15.3% de los 300 distritos electorales en el país.

En la propuesta numérica (por el número de votos) para el Senado, los espacios por mayoría relativa se repartirían de la siguiente manera: el PAN, 45 espacios, 22 para la primera fórmula y 23 para la segunda, mientras que el PRD va por 17 escaños, nueve en la primera fórmula y ocho en la segunda, y Movimiento Ciudadano de igual forma por dos espacios, uno por cada fórmula.

El número total de escaños ocupados por los tres partidos será de 64 senadores de mayoría relativa.

En los documentos que tiene el sol azteca no se toca el tema de las candidaturas de representación proporcional ?conocidas como plurinominales?, que corresponden 200 para la Cámara de Diputados y 32 para el Senado de la República.

Cabe recordar que los 32 espacios restantes para completar los 128 escaños en la Cámara Alta se asignan a la primera minoría, es decir, uno por cada partido que obtuvo el segundo lugar en la elección de cada entidad.

La propuesta de siglado ?marcar las candidaturas por partido? que circula en el PRD toma en cuenta los resultados de las pasadas elecciones, tanto federales como locales, en las que el blanquiazul obtuvo mayor votación y, por tanto, podría tener un mayor número de candidaturas.

El documento es un anteproyecto no definitivo que no marca las candidaturas por género, ciudadanos sin partido, edad o acción afirmativa indígena.

El Frente Ciudadano por México tiene hasta el 14 de diciembre para presentar el convenio de coalición, en el que quedará plasmado el reparto de los espacios.

Consultados por El Gran Diario de México, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN señalaron que si bien el documento es una propuesta del PRD, hasta ahora no se ha definido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR