PAN y Movimiento Ciudadano denuncian justicia selectiva en Michoacán

MORELIA, Mich., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Los líderes de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano estatales cuestionaron el traslado del ex mandatario interino de Michoacán, Jesús Reyna García, acusado de delincuencia organizada del penal federal número 1 "El Altiplano" a una cárcel de mediana seguridad, ubicada a 12.5 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Para los dirigentes de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, José Manuel Hinojosa Pérez y Daniel Moncada Sánchez, respectivamente, “es cuestionable que la justicia en México sea selectiva y a modo”, al negarle ese mismo derecho al ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Daniel Moncada, lamentó que no se aplique el mismo criterio para todos los procesados, ya que dijo, este traslado demuestra la calidad de preso político de José Manuel Mireles y contraviene la versión de que al doctor no se le trasladaba porque en el penal de Mil Cumbres no había capacidad disponible, “pero ya vimos que sí cabe un preso más".

El también diputado local, señaló que no está en contra del traslado de Jesús Reyna a un penal local, al ser un derecho humano constitucional, “pero me preocupa muchísimo que la justicia en Michoacán y en México se sigue aplicando en forma selectiva”, acusó.

Por separado, el líder de Acción Nacional en la entidad afirmó que la impartición de justicia se aplica de manera parcial, a modo e inequitativa en el país, luego de que el ex secretario de gobierno fuera trasladado de un penal federal al penal de Mil Cumbres, beneficio que se le ha negado al ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles.

Hinojosa cuestionó la disparidad de criterios sobre el traslado, “en el entendido de que esta acción podría ser la ante sala para que Reyna quede en libertad como ya pasó con el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora”.

Ambos líderes partidistas finalmente recordaron que a José Manuel Mireles Valverde se le acusa de posesión de armas de fuego exclusivas de las fuerzas federales, armamento que la misma autoridad a través de Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, así como el gobierno del estado dieron y legalizaron a los grupos de autodefensas.

A poco más de dos años de su detención y bajo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR