PAN podría expulsar a Cordero antes del 1 de julio

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Partido Acción Nacional (PAN) podría entregar antes del 1 de julio, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el fallo de la expulsión de los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como de la ex diputada Eufrosina Cruz por respaldar a un candidato presidencial ajeno al blanquiazul.

Esto, debido a que los aún panistas externaron su apoyo y su voto al abanderado presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade Kuribreña.

Integrantes del órgano partidista comentaron a EL UNIVERSAL que en estos momentos se encuentran revisando el caso de cada uno, pero que al hacer público su apoyo a Meade Kuribreña, el reglamento es muy claro, por lo que todo indica que la expulsión es "inminente".

De acuerdo con el artículo 16, inciso 11, del Reglamento de Aplicación de Sanciones, "se considera infracción por parte de los miembros activos del partido apoyar a candidatos postulados por otros partidos en las elecciones en donde [el Partido] Acción Nacional contienda con candidatos propios".

En tanto el artículo 32 de la sección VI del apartado Causas de la Expulsión refiere que la baja de un miembro activo del partido se da cuando de manera grave o reiterada se cometa alguna de las infracciones o actos de indisciplina, conforme a los artículos 16 y 17 del presente reglamento.

La Comisión de Orden y Disciplina tiene como función conocer los procedimientos de sanción instaurados contra los militantes y los asuntos relacionados con actos de corrupción que involucren tanto a servidores públicos como a funcionarios con militancia partidista, así? como a funcionarios partidistas y/o militantes a quienes, en su caso, impondrá la suspensión de derechos, la inhabilitación o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR