PAN propone 'muerte civil' a acosadores sexuales en NL

MONTERREY, NL., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Después que la semana pasada aprobaron la reforma constitucional "para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural", que provocó manifestaciones de protesta de grupos feministas, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó este lunes una iniciativa para condenar a "muerte civil" a servidores públicos y docentes que incurran en hostigamiento o acoso sexual.

Actualmente el Código Penal establece al respecto que si el hostigador sexual fuese servidor público y utilizase los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación de uno a dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, adicional a una pena de uno a dos años de prisión y multa hasta de 40 cuotas para cualquiera que incurra en el citado delito.

La propuesta de modificación presentada por el PAN, que fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, señala que "si el hostigador fuera servidor público o docente, y utilizase los medios o circunstancias que el cargo o empleo le proporciona, además se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación permanente para desempeñar, empleo, cargo o comisión público, o en la docencia, según el caso".

La iniciativa de reforma al párrafo segundo del artículo 271 bis 1 del Código Penal del Estado de Nuevo León, fue presentada por el diputado blanquiazul, Juan Carlos Ruiz García, quien argumentó que las mujeres a lo largo de la historia han tenido que librar grandes luchas para hacer visibles los abusos y hacer efectivos sus derechos.

Entre ellos mencionó el derecho a ser visibles, a no ser cosificadas, a tener trabajos y condiciones laborales dignas, a estudiar, a ser dueñas de sí mismas, a tener un trato igualitario en cuanto a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos.

Ruiz García añadió que uno de los grandes avances de las mujeres lo constituye el acceso a la educación y el empleo, pues cada vez son más las mujeres que ostentan niveles de maestría y doctorado y ascienden a cargos de decisión.

Sin embargo, asentó, el camino no ha sido sencillo, pues muchas mujeres han sido acosadas u hostigadas en las universidades y los lugares de trabajo.

Recordó que en el país y en la entidad, jóvenes de instituciones públicas y privadas han denunciado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR