Panamá da ultimátum a migrantes cubanos; suspenden huelga de hambre

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica., abril 6 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Panamá logró que unos 72 migrantes irregulares cubanos suspendieran una huelga de hambre que iniciaron la semana pasada en una selva en el oriente de esa nación, al quedar varados por un muro jurídico por la decisión de Estados Unidos de bloquearles su ingreso, pero les lanzó un ultimátum: si en 45 días siguen sin resolver su situación o viajan a un tercer país, serán deportados a Cuba, anunciaron hoy fuentes oficiales panameñas.

Las autoridades panameñas aceptaron la petición planteada por los 72 en su huelga, iniciada el pasado miércoles 29 de marzo en la mañana, de trasladarles a un albergue en la capital de Panamá de la Pastoral Social Cáritas, instancia humanitaria de la Iglesia Católica, aunque les alertaron que dispondrán de un periodo de gracia de 45 días para resolver su estado migratorio.

El viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan del Rosario, informó que los cubanos primero serán sometidos a ?estudios médicos y biométricos de seguridad? y luego trasladados a un albergue temporal en la occidental provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

?Allí esperarán a que un tercer país los acoja o solicitar la repatriación voluntaria. Como última opción, al pasar los 45 días de gracia que ofrece el Estado panameño, serán deportados a Cuba?, dijo el viceministro al periódico La Estrella, de Panamá.

?Pasados los 45 días no podemos hacer más que avanzar con la deportación o repatriación voluntaria?, recalcó. Los cubanos ?quedaron atrapados en la política migratoria? y Panamá carece de mecanismos legales para darles rango migratorio, porque ingresaron ilegalmente, alegó.

Las deportaciones se harán a partir de acuerdos migratorios suscritos por los gobiernos de Panamá y Cuba en septiembre de 2015 y en marzo de 2017, aseguró.

Consultada por EL UNIVERSAL, la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública reconfirmó esta mañana esa declaración del viceministro. La oficina de prensa del Servicio de Migración de Panamá adujo desconocer detalles de esa medida.

No obstante, los cubanos rechazaron la opción de retornar a Cuba.

?Queremos quedarnos en Panamá, para más adelante si cambia la política, ir a Estados Unidos, pero ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros?, afirmó el cubano Ernesto Bandera, citado por el rotativo panameño.

Procedencia. Inicialmente trascendió que los 72 fueron abandonados por ?coyotes? o tratantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR