Pandemia apenas empieza en México: estudio

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington tiene el modelo de proyección sobre las tendencias del Covid-19 más seguidas en todo el mundo y es la referencia para la Casa Blanca en estos rubros. Desde esta semana ha incluido a México en sus análisis y las primeras cifras apuntan que, para el 4 de agosto, en el conjunto de siete estados del país habrá alrededor de 6 mil 859 muertos.

En contacto con EL UNIVERSAL, el doctor Rafael Lozano, uno de los involucrados en los modelos de cálculo, apuntó que las estimaciones "pueden resultar optimistas" porque todavía no se incluyó la variable de la apertura de la economía recientemente anunciada.

Además, acotó que las proyecciones por el momento son parciales y solo corresponden a siete regiones de la República Mexicana (Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco), aproximadamente lo que serían "dos terceras partes de la mortalidad por Covid-19". Por el momento, y solo teniendo en cuenta estas zonas, el rango de mortalidad podría llegar, en el peor de los casos, a un máximo de 16 mil 795.

"Con esto es difícil hablar del país en su conjunto, pero es una buena aproximación para decir que la tendencia es ascendente, que se observa descenso en algunos estados y que está por debajo de lo que presentaron países europeos o Estados Unidos", comentó a través de un correo electrónico.

En una conferencia de prensa virtual, otra de las cabezas del proyecto del IHME, el doctor Christopher Murray, apuntaba que México está en las "fases tempranas" de la epidemia. Según las primeras estimaciones, las muertes por regiones serían como sigue: Ciudad de México, 3 mil 414; Baja California, mil 171; Tabasco, 660; Estado de México, 544; Quintana Roo, 465; Puebla, 312; y Sinaloa, 292. En el peor escenarios, las cifras serían, respectivamente: 9 mil 671; 2 mil 566; mil 730; 800; mil 56; 831 y 362.

Lozano, quien fuera director general del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México hasta 2017, subrayó que "la falta de pruebas para verificar casos hace que nuestras estimaciones tengan mucha incertidumbre y, por lo mismo, no se insinúa un descenso aún" en la tendencia de mortalidad.

Murray, en el contacto con los periodistas, alertó de los "extremadamente bajos" niveles de pruebas realizadas en México, por debajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR