'Pandemia no se ha desbordado por reapertura'

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que desde que se estableció el semáforo naranja en la capital, hace 45 días, no se ha desbordado la pandemia; sin embargo, advirtió que si es necesario contenerla, se tendrá que regresar al color rojo.

"Hemos destinado recursos humanos, económicos, lo mejor de la Ciudad para poder contener la pandemia. Hasta ahora, cuando llevamos ya casi 45 días que iniciamos con las primeras actividades económicas no se ha desbordado, y que sepa la población que estamos todos los días revisando, que si es necesario, por contención, regresar al semáforo rojo, lo vamos a hacer, pero no nos adelantemos", dijo.

Confió que con las medidas de sanidad que se han establecido se podrán mantener las circunstancias favorables para avanzar al semáforo amarillo y no retroceder al rojo. Este viernes EL UNIVERSAL publicó que el Gobierno capitalino y las 16 alcaldías implementaron 349 acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria como facilidades administrativas, señalización de zonas de alto contagio, entre otras, pero los contagios, decesos y hospitalizaciones van al alza.

Sheinbaum Pardo explicó que se tomó la decisión de continuar en semáforo naranja para la semana del 3 al 7 de agosto al notar que este jueves hubo una reducción de 99 camas de hospitalización general, pese a que durante los 11 días previos se mantenía un incremento de 16 camas ocupadas al día. Esta es la sexta semana consecutiva que la Ciudad estará en semáforo naranja y a partir de la próxima se reactivarán las actividades del Poder Judicial federal y de la Ciudad de México, con todas las medidas de sanidad, y también se reabren ventanillas únicas para atención ciudadana de las alcaldías y del Gobierno central por medio de cita.

Se espera que 7 mil 957 trabajadores regresen a sus actividades; 5 mil 356 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y 2 mil 601 de las alcaldías, dependencias y entes públicos locales. La mandataria capitalina comentó que, tras un análisis con el sector restaurantero, se decidió ampliar el horario de servicio desde las 7:00 horas para ofrecer desayunos, y concluir hasta las 22:00 horas.

En tanto, el titular de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR