Papa destaca importancia de familia; concluye visita a Cuba

Julián Sánchez, enviado

SANTIAGO DE CUBA, Cuba., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La ruptura de los lazos familiares han provocado sociedades divididas, rotas, separadas o altamente masificadas, subrayó el papa Francisco, quien enfatizó de los riesgos ante la desaparición de los espacios familiares, que llevan a la separación y aislamiento, por lo que llamó a cuidar y proteger este núcleo fundamental.

"La familia nos salva de dos fenómenos actuales: la fragmentación (división) y la masificación. En ambos casos, las personas se transforman en individuos aislados fáciles de manipular y de gobernar. Sociedades divididas, rotas, separadas o altamente masificadas son consecuencia de la ruptura de los lazos familiares”, insistió el líder de la Iglesia católica ante miembros de esta comunidad en su último día de visita a Cuba y previo a su salida hacia Estados Unidos.

Ante familias reunidas en el interior de la catedral, que paralelamente en los alrededores otros lamentaban no poder escucharlo porque no pudieron acercarse ante las medidas de seguridad que se implementaron en el centro de esta ciudad, Jorge Mario Bergoglio dijo al improvisar antes de despedirse “unas palabras de esperanza, que quizá nos hagan girar la cabeza hacia atrás y hacia adelante.

"Mirando hacia atrás: memoria. Memoria de aquellos que nos fueron trayendo a la vida y en especial a los abuelos. Un gran saludo a los abuelos. No descuidemos a los abuelos. Nuestros abuelos son la memoria viva."

"Y mirando hacia adelante: los niños y jóvenes que son la fuerza de un pueblo. Un pueblo que cuida a sus abuelos y a sus chichos y jóvenes, tiene el futuro asegurado”, recomendó el Sumo Pontífice antes de dar la bendición a los habitantes de esta localidad.

Ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR