Papa se erige en defensor de indígenas del Amazonia

José Meléndez, enviadoLIMA, Perú, enero 20 (EL UNIVERSAL).- El papa Francisco denunció este viernes en Perú la destrucción de los recursos naturales de la Amazonia, rica zona del centro y norte de América del Sur que abarca la selva de la cuenca del río Amazonas y es el bosque tropical más extenso del mundo, con una "fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez" sobre petróleo, gas, madera, oro y monocultivos agroindustriales, y advirtió que instituciones internacionales acosan a "ciertos países" para promover políticas de reproducción "esterilizantes".

En el suroriental Puerto Maldonado, al que llegó en la mañana procedente de Lima y desde el que, en la tarde, regresó a la capital, recalcó que "una vez más es necesario alzar la voz a la presión que organismos internacionales hacen sobre ciertos países para que promuevan políticas de reproducción esterilizantes".

"Éstas se ceban de una manera más incisiva en las poblaciones aborígenes. Sabemos que se sigue promoviendo en ellas la esterilización de las mujeres, en ocasiones con desconocimiento de ellas mismas", adujo, sin identificar a los organismos.

Al final de su primer día completo en Perú en la gira que inició el jueves pasado y concluirá el domingo, repudió en la tarde en Lima la corrupción y la describió como "esa otra forma ?muchas veces sutil? de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital".

"Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese ?virus? social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados. Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas? y esta lucha nos compete a todos", dijo en el Palacio de Gobierno, en Lima, ante el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, autoridades, sociedad civil y Cuerpo Diplomático.

"La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos", pidió.

Kuczynski está asediado por su nexo con la constructora brasileña Odebrecht, centro de un escándalo mundial de corrupción.

El Papa viajará este sábado de mañana a la norteña ciudad de Trujillo y en la tarde regresará a Lima, donde el domingo cerrará su programa y viajará a Roma cerca de las 18:00 horas (17:00 en el centro de México).

Disputa. En su primer discurso del viaje, la mañana de este viernes en Puerto Maldonado, capital del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR