Papa Francisco evita pronunciarse sobre situación en Venezuela

José Meléndez, enviado

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El papa Francisco evitó referirse a la profunda crisis política e institucional de Venezuela en los mensajes de sus dos primeras actividades públicas de este jueves durante la visita que inició ayer miércoles en Panamá.

La única referencia a Venezuela se registró antes del mediodía, en un encuentro con los obispos centroamericanos en la Iglesia de San Francisco de Asís, en el casco antiguo de la capital panameña.

Al final de su alocución se escuchó que alguien preguntó si entre los asistentes había algún obispo de Venezuela. De inmediato, se oyó que alguna persona respondió: "No hay".

Según la información oficial, 480 obispos de 156 países se encuentran en Panamá con motivo de la visita del Papa. Uno de ellos es el cardenal venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo del estado de Mérida, en el occidente de Venezuela.

El cardenal Porras fue nombrado el 9 de julio de 2018 por Francisco como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

Porras fue consagrado el 19 de noviembre de 2016 por Francisco como cardenal. El Papa anunció su nombramiento en el ángelus del domingo 9 de octubre de 2016, en la Plaza de San Pedro, en Roma.

En este contexto, la crisis venezolana está en el entorno de la visita del papa a Panamá, sin ser parte oficial de la agenda.

El Papa llegó este miércoles en la tarde a Panamá en medio del agravamiento del conflicto en Venezuela, donde el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, juró este miércoles como presidente interino para ratificar el desconocimiento a Nicolás Maduro como gobernante. La expectativa es que Francisco se referirá en Panamá a Venezuela.

En diversos estratos políticos latinoamericanos se advirtió en las últimas horas que así como Francisco, durante el vuelo que le llevó de Roma a Panamá, censuró con dureza las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la migración irregular, también se espera que denuncie la grave situación de la democracia en Venezuela y Nicaragua.

En su viaje hacia Panamá, el Pontífice volvió a cuestionar a Trump por su plan de levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. "El miedo nos vuelve locos", afirmó.

Pero el silencio del Papa sobre los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Maduro se convirtió en Panamá en uno de los factores esenciales en los corrillos políticos y diplomáticos en torno a la visita de Francisco a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR