Papa habla de genocidio armenio y desata enojo de turcos

Jorge Gutiérrez, corresponsalCIUDAD DEL VATICANO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- El Papa Francisco provocó el domingo una airada reacción del gobierno de Turquía, al referirse a la masacre de 1.5 millones de armenios, en 1914, como “el primer genocidio del siglo XX”.

Antes de la celebración de la misa dedicada al centenario del “martirio” armenio, en la plaza de San Pedro, el Papa afirmó que actualmente “estamos viviendo una especie de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva”.

El Sumo Pontífice también mencionó que en otras ocasiones había definido tiempo de guerra el de hoy, una tercera guerra mundial a pedazos en la cual asistimos a crímenes feroces, a masacres sangrientas y a la locura de la destrucción, razón por la que “todavía hoy escuchamos el grito de tantos hermanos inermes que son asesinados, decapitados, crucificados y obligados a abandonar su propias tierras a causa de su fe en Cristo o de su étnia”.

Recordando la Historia, Francisco expresó: “Nuestra humanidad vivió en el siglo pasado tres grandes tragedias, la primera, considerada el primer genocidio del siglo XX, golpeó al pueblo armenio, la primera nación cristiana, junto a los sirios católicos y ortodoxos, a los asirios, caldeos y griegos”.

De inmediato, el Ministerio de Exteriores turco convocó al nuncio papal en Ankara, Antonio Lucibello, para expresarle su malestar y entregarle una nota formal de protesta. Utilizar el término genocidio para hablar de las masacres de armenios ha creado “desilusión y tristeza” en el gobierno turco y “abre la vía a la pérdida de confianza”, señaló el texto de la nota, citado por el diario turco Hürriyet. Las palabras del Pontífice “se alejan de la verdad histórica” y reflejan sólo la opinión de un bando, aseguró la nota.

Poco después de la convocatoria al nuncio, Ankara llamó a consultas a su embajador en el Vaticano, Mehmet Paçaci, en una clara señal de la voluntad de dar realce internacional a la protesta. El canciller Mevlüt Çavusoglu lamentó con varios mensajes en su cuenta de Twitter los dichos de Francisco.

Es la primera vez que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR