'Paquete 2020 atacará las termitas fiscales'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La mayor parte de las medidas que se proponen en el paquete fiscal 2020 al Congreso de la Unión están alineadas con las recomendaciones de la OCDE para combatir la evasión de las multinacionales que, de acuerdo con expertos, son necesarias para acabar con las "termitas fiscales", dijo el socio de QCG Transfer Pricing Practice, Jesús Aldrin Rojas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, estimó que con las armas que tendrá el fisco, México pueden tener éxito en frenar prácticas de planeaciones agresivas que utilizan las empresas globales para no pagar los impuestos correspondientes a las ganancias obtenidas aquí.

Consideró que se está en medio de una revolución tributaria, en la cual chocarán las antiguas formas de planeación agresiva que usan algunas multinacionales que operan en el país, a través de 60 mil subsidiarias, con las del Estado, para cobrar impuestos en donde se genera valor.

El experto advirtió que quien no lo entienda así y no tome sus precauciones puede caer en una contingencia fiscal como la que pasó la juguetera de origen estadounidense Hasbro, la cual tuvo que corregir su situación y pagó al fisco mexicano 65 millones de dólares.

"Las compañías que pueden estar potencialmente afectadas por la instrumentación de alguna de estas medidas deberán inmediatamente corregir su situación porque las consecuencias son importantes", alertó Aldrin Rojas.

Indicó en materia de precios de transferencias, las revisiones o auditorías son de carácter multimillonario, como le sucedió a la juguetera que fue el caso más sonado entre otras más.En los huesos.

Los precios de transferencia son aquellos que establece la multinacional a cada operación que hace con sus filiales, como el pago de servicios, regalías, intereses o materias primas y venta de productos terminados entre otros.

"Esas son operaciones que tienen asignado un precio de transferencia, pero muchas veces las multinacionales distorsionan o manipulan el precio para generar una menor base gravable para maximizar el beneficio y pagar impuestos en donde el ISR es muy bajo", explicó.

Detalló que al régimen de precios de transferencia, que se creó para corregir esta situación, algunas firmas y contribuyentes "lo torcieron", y lo usan como una herramienta para transferir sus utilidades hacia el extranjero.

"Aquí hay un poco más de 60 mil filiales, y esas compañías las exprimen y acaban pagando nada de impuestos en México y eso pasa porque no se ejecuta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR