El paquete económico 2016 no ataca pobreza, alertan organizaciones

MÉXICO, D.F., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Ante la austeridad del gasto público y la priorización de grandes obras contenidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016, difícilmente se lograrán avances en el combate a la pobreza y la desigualdad, advirtieron diversas organizaciones civiles.

En conferencia, representantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Sociedad en Movimiento y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, consideraron necesario replantear el gasto para una mejor distribución, en vez de hacer ajustes.

Afirmaron además que los incentivos fiscales que se proponen, si bien son positivos para estimular la inversión y el ahorro, son insuficientes porque se darán de forma temporal y no a todos los empresarios.

“Hay espacios para hacer al gasto más eficiente; no es gastar menos sino mejor porque es insuficiente para el tamaño de la pobreza”, dijo Enrique Cárdenas, representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El también director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias advirtió que se debe ver hacia delante para empujar una política social de Estado, porque como país nadie puede permitir que haya extrema pobreza.

Aseguró que el presupuesto 2016 no será un instrumento para salir de la pobreza porque ni siquiera está planteado de esa manera.“Hay que erradicar la pobreza, no disminuirla y para eso hay que ponernos de acuerdo mediante un pacto social”, consideró.

Para ello, estimó que la gente tendrá que confiar en el gobierno, que haya más legitimidad y mayor certidumbre en términos de la corrupción y conflicto de interés o de las licitaciones.

“Falta mucho por trabajar por el lado de un contrato social, no es que vamos a salir de la pobreza en cinco o seis años, pero debemos tener una meta”, apuntó.

Cárdenas estableció que si el ingreso mínimo de las personas fuera de 105 pesos al día, es decir 30% más del salario mínimo actual, “todos saldrían de la pobreza extrema”. Por eso propuso que al salario mínimo se le cambie el nombre por el de “salario para cubrir las necesidades básicas”

Dijo que está mal que se le confiera el mandato a la Secretaría de Desarrollo Social para reducir la marginación, porque el problema tiene que ver en gran parte a la falta de crecimiento.

-Triplican recursos.

Por la Fundación del Empresariado Mexicano (Fundamex), Francisco Landero indicó que mientras que el presupuesto se ha triplicado en los últimos años, la pobreza no ha cedido.Más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR