Paradas, designaciones en INE y reformas al T-MEC - 29 de Junio de 2020 - El Universal - Noticias - VLEX 845629770

Paradas, designaciones en INE y reformas al T-MEC

 
EXTRACTO GRATUITO

Carina García y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Las reformas legales para arropar la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio y la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quedaron en vilo la noche de este domingo, al rechazarse las convocatorias a dos periodos extraordinarios de la Cámara de Diputados para abordar ambos asuntos.

La decisión se dio al no alcanzarse la mayoría calificada de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar y quedarse con 24 votos de la Cuarta Transformación Legislativa en pro de ambos citatorios y 13 en contra, del bloque de contención. Sin embargo, sí habrá un periodo extraordinario de sesiones, pero sólo en el Senado, para aprobar cinco leyes del T-MEC.

Casi a la medianoche, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que la presidenta del Senado, Mónica Fernández, citó a sesión de la Comisión Permanente hoy lunes a las 9 de la mañana: "Intentaremos construir nuevamente el acuerdo para un periodo extraordinario el martes 30 de junio como estaba previsto", indicó en Twitter el líder los diputados de Morena.

De no ir a un extraordinario en San Lázaro el ciclo legislativo se detendrá ahí, pues la Cámara de Diputados no sesionaría el martes 30, como se tenía previsto, para analizar y votar las minutas respectivas de los senadores, con lo que el proceso quedará a incompleto.

Las comisiones legislativas aprobaron los dictámenes de cuatro de esas cinco leyes vinculadas al T-MEC y dejaron sólo uno pendiente. Avalaron también un acuerdo internacional de medio ambiente para apostar a reactivar la economía.

Muy temprano, las bancadas reunidas en la Jucopo ratificaron que el 22 de julio habría cuatro nuevos consejeros del INE, pues el pleno votaría las designaciones pendientes en un segundo periodo de sesiones de los diputados, mismo que no pudo ser convocado.

Esto, debido a un viraje inesperado, pues el bloque de contención PAN, PRI, PRD, MC detectó una redacción engañosa, una trampa en la convocatoria al primer periodo extra: "En el periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos: acuerdos de los órganos de gobierno, entre otros", dice la redacción, en la que se demandó eliminar las dos últimas palabras.

Tras no conseguirlo, el bloque de contención usó sus 13 votos minoritarios para impedir la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA