Paralizada: Incumplen en reforma laboral

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la figura del outsourcing, así como la creación del Instituto de Conciliación y Registro Laborales, obstaculizó la discusión de la reforma en materia de justicia laboral, con lo que se incumplió el plazo para su aprobación, cuyo periodo venció el pasado 26 de febrero, advirtieron especialistas.

Este 1 de mayo el país llega sin la reforma en materia de justicia laboral, la cual ha quedado estancada. El periodo ordinario de sesiones está por concluir, su discusión y aprobación no se ha realizado, lo que frena la transición de este nuevo modelo, advirtieron especialistas.

Manuel Fuentes Muñiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que, aunque la reforma laboral no ha sido cancelada formalmente en el Senado, permanece "detenida" su discusión.

Consideró que el proyecto legislativo plantea continuar con un modelo de bajos salarios a través de la flexibilización de la figura del outsourcing, además de que propone continuar con los contratos de protección, lo que "vulnera los derechos de los trabajadores". También indicó que estos temas complicaron la aprobación de la norma.

Calificó a la creación del Instituto de Conciliación y Registro Laborales como una "aberración", ya que este organismo concentrará las funciones de conciliación de conflictos, así como de registro de sindicatos, para lo cual no se cuenta con los recursos suficientes para el funcionamiento de esta área.

"El paquete que se planteó ofrece mantener el dumping en el ámbito salarial, con pagos miserables, no es equitativo ni para los trabajadores, continúa reproduciendo ese modelo de malas condiciones laborales, de bajos salarios, restando estabilidad al empleo", aseveró.

Explicó que al incumplirse el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral, las juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán operando hasta que no se apruebe la legislación en la que se establece el procedimiento de transición al nuevo modelo.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que la reforma laboral murió y que los senadores que la propusieron no dieron los datos como deberían, lo cual generó que hiciera escándalo; enfatizó que la central obrera que encabeza continuará velando por los derechos de los obreros.

"No habrá reforma laboral que tanto se estaba cantando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR