?Parar la Ciudad, momento más crítico de mi vida?

Diana Villavicencio

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- A ocho años de distancia de la pandemia de influenza que obligó a paralizar la Ciudad de México, el secretario de Salud local, Armando Ahued, certifica que no fue una decisión exagerada, sino una determinación que hoy permite estar mejor preparados ante la llegada de un nuevo virus como la gripe aviar que podría presentarse en cualquier momento.

Se estima que la gripe aviar tendría la capacidad de cobrar la vida de un tercio de la población mundial.

Sentado en la oficina donde el 28 de abril de 2009 ?junto con el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el entonces secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos? se tomó la determinación de suspender todas las actividades en la capital, el funcionario no descarta el hecho de volver a ver la Ciudad como un pueblo fantasma.

Confía en que no, pero advierte que nadie en el mundo es capaz, ni con toda la tecnología, de predecir un hecho como el ocurrido hace ocho años.

A los juzgadores que murmuraron y reprocharon esta decisión ?el momento más crítico de su vida? les recuerda que un gobernante que no toma decisiones no sirve para gobernar. ?Podemos fallar, equivocarnos, pero si el fin máximo que buscamos es salvaguardar la salud y la vida de la gente, no hay nada más valioso. Malo hubiera sido que nos cruzáramos de brazos y decir ?al que le toque morirse que se muera?, ¡pues no! Era dar la cara, tomar decisiones?, asienta con la cabeza.

Aclara que de no parar las actividades en restaurantes, cines, escuelas, oficinas y dependencias podrían haber muerto mínimo 9 mil personas y máximo hasta 15 mil.

Rodeado de figuras de elefantes que simbolizan la fuerza, estabilidad y paciencia, el titular de la Sedesa recuerda la aparición de la primera pandemia del siglo, entre el 13 y 15 de abril de 2009, cuando se registró el primer caso en las salas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Se tomaron muestras y se enviaron al Laboratorio Epidemiológico de México, incluso a Atlanta y Winnipeg. El 23 de abril llegaron los resultados y se notificó que se trataba de un nuevo virus al que denominaron AH1N1.

Difícil la decisión, entonces ¿no fue exagerada?

?No, no fue exagerada. El día que tomamos la decisión, en esta oficina, en esta mesa se tomó la decisión porque el número de casos era alarmante y todavía no había vacuna y el medicamento estaba siendo utilizado sólo en personas hospitalizadas.

La decisión había que tomarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR