La 'pareja imperial' que 'reinó' en Iguala

(Amplía Despacho S021)

MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa duraron exactamente dos años en el “trono”. Sí, ambos, porque según testimonios de los habitantes de Iguala la llamada “pareja imperial” gobernó así, en pareja.

Hoy son responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y de la muerte de seis personas la noche del 26 de septiembre, en Iguala.

Muchos dicen que ella —quien provenía de una familia relacionada con el narco— tomaba las principales decisiones de gobierno.

Durante su breve gestión, tomó protesta el 30 de septiembre de 2012 y se dio a la fuga el 30 de septiembre de 2014, él acumuló denuncias por nepotismo, tráfico de influencias y hasta asesinato.

José Luis es amigo del secretario de Salud estatal y ex senador Lázaro Mazón Alonso, quien apoyó su candidatura en 2012. Eran tan cercanos que años atrás Lázaro incluso gestionó ante la Secretaría de la Defensa Nacional la donación de algunos terrenos para la construcción del más grande centro comercial de Iguala, propiedad de la familia Abarca Pineda.

José Luis y Ángeles solían estar juntos. Ahora fueron detenidos este martes en Iztapalapa, en la ciudad de México.

El día que él pidió licencia del cargo, ella estaba a su lado, con un elegante vestido azul rey, que contrastaba con su tono de piel. Maquillaje y peinado, impecables, enmarcando un bonito y maduro rostro contraído en una expresión furiosa. Bella como villana de telenovela.

- El amigo senador

José Luis Abarca es originario de Arcelia, Guerrero. Llegaron hace muchos años a Iguala. Su familia vendía sombreros, vestidos de novia; luego él comenzó en el negocio del oro y en los últimos 10 años se volvió empresario junto a su mujer. Después, sin ningún antecedente en política, ganó las elecciones en junio de 2012.

En Iguala dicen que Abarca llegó a la presidencia por su amistad con Lázaro Mazón, perteneciente a la corriente Nueva Izquierda.Él asegura:

—Aquí en Iguala me hacen ser lo que no soy. Es que dicen: ‘Si Lázaro lo apoya, gana; si no lo apoya, no gana’. Pero yo sólo voto.

Pero luego admite: “Yo sí lo apoyé y mucho. Es amigo mío y no voy a negar una amistad.

—¿Qué hay de la esposa?

—Desde que se casó con ella, también la conocí. No sé. Hace unos 25, 30 años. Ella es muy agradable, muy trabajadora. Todo el día trabajando.

Al ser cuestionado sobre el trabajo de Ángeles, el médico refiere que ella fue quien impulsó la construcción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR