Paro en producción de aguacate suma daños por más de 900 mdp

MORELIA, Mich., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que productores y empacadores de aguacate de Michoacán ofrecieron el mejor precio del mercado acorde a la calidad de la fruta al reducido grupo de agricultores inconformes, estos últimos rechazaron la oferta y determinaron continuar con la paralización del corte.

Los agricultores inconformes con el costo de la compra ? venta del aguacate michoacano, y quienes han conformado un movimiento autodenominado "Precio Justo", exigen que las comercializadoras les compren la fruta mínimo en 40 pesos el kilo.

Al salir de una reunión entre las partes afectadas y las demandantes, Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM), explicó a EL UNIVERSAL que al no lograr acuerdos para destrabar el conflicto, el grupo de agricultores inconformes advirtió que mantendrá la paralización de las labores de cosecha y distribución.

"No dejan salir los camiones a cosechar, ni los tráilers, el empaque a la frontera, tienen el control carretero. Dicen que seguirán con su toma de carreteras hasta que no se les dé el precio que están pidiendo, que es 40 pesos o dos dólares", señaló Gabriel Villaseñor. El conflicto, que en once días acumula pérdidas cercanas a los 935 millones de pesos -85 mdp diarios- y que mantiene parados 90 mil empleos directos e indirectos, es aprovechado por otros países que comienzan a llenar el hueco comercial que deja el cese de las exportaciones del aguacate mexicano.

"Los productores que sí quieren cortar están con mucha preocupación, más que nada por lo que está pasando en los mercados exteriores, que otros países están aprovechando la coyuntura y van a rellenar los huecos que está dejando México y a México lo tomarán como una tercera opción. Eso es entendible en cualquier rubro, cuando tienes un proveedor que no te da confianza, lo dejas como segunda o tercera opción", explicó el presidente de la APEAM.

Villaseñor llamó a los inconformes a permitir el libre mercado, pues las afectaciones son considerables y está en riesgo de perder la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR