Participa STPS en reinserción social de internos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que participa en la reinserción social de internos, ya que en la elaboración de la Ley Nacional de Ejecución Penal contribuyó para que los reclusos que trabajen cuenten con servicios de seguridad social y los tipos de capacitación serán acordes a los fines de la reinserción social y al plan de actividades de los reclusos.

En un comunicado, la dependencia recordó que el pasado 14 de junio la Cámara de Diputados aprobó en sus términos el dictamen de la minuta del Senado que expide dicha norma y que fue publicada dos días después en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida, detalló que lo innovador de esta Ley es el hecho de que los internos que desarrollen una actividad productiva podrán tener acceso a servicios de seguridad social conforme a la legislación en la materia. Aclaró que la ley incorpora la creación de un expediente médico que contendrá el historial clínico de cada procesado.

La norma busca que en toda actividad productiva que se desarrolle al interior de los centros de reinserción social, impere el derecho al trabajo con salarios justos y en condiciones dignas.

Para la elaboración de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que forma parte del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, la STPS participó en la integración de tres apartados, con el propósito de fortalecer la inclusión laboral de este grupo vulnerable una vez que recuperen su libertad, salvo en los casos en los que lo determina expresamente la ley.

“Las autoridades penitenciarias, conjuntamente con las autoridades corresponsables, impulsarán espacios de coordinación institucional en las entidades federativas y en el orden federal con la participación de los sectores privado y social, con el propósito de favorecer la inclusión laboral de las personas privadas de la libertad próximas a ser liberadas”, indica el artículo 96 de la ley.

Respecto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR