Tenemos más participación aquí en México que en Japón: Cousseau

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Con una amplia base de producción para el mercado mexicano que la protege del encarecimiento de los vehículos importados y una financiera sólida, Nissan Mexicana ostenta 25.8% de participación en las ventas totales de autos en el país; un porcentaje incluso mayor que en su nación de origen, Japón, donde la armadora tiene sólo 12% del mercado.

El año pasado, Nissan comercializó 5 millones 421 mil 804 autos y camiones en el mundo, un incremento de 2.1%, respecto al año anterior.

México fue el cuarto país con el mayor volumen de ventas después de Estados Unidos, China y Japón, pero en ninguno de esos países tiene un cuarto de participación de mercado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, explicó que su éxito es una combinación entre la calidad de sus vehículos, fabricación local, buenos planes de financiamiento y su red de distribuidores.

“A veces los japoneses me preguntan porque Nissan tiene 25% de participación de mercado en México y no podemos repetir eso en otros países. La respuesta que siempre doy es que los competidores que tenemos en México son los mismos en el mundo.

“Los autos que vendemos en México son los mismos que comercializamos en todo el mundo y muchos son producidos en México, entonces, lo que hace la diferencia son dos cosas: nuestra gente y nuestra red de distribuidores”, apuntó Cousseau.

Hace 50 años, Nissan instaló su primera planta fuera de Japón en Cuernavaca, Morelos donde ahora se fabrican las pick up NP300 Frontier, NP300, Tsuru, Versa, Tiida Sedán, y las van NV200 y NV200 Taxi. Estos vehículos se exportan a Norteamérica, Latinoamérica y países del Golfo Pérsico, como Irak y Emiratos Árabes Unidos.

El año pasado, Nissan fabricó 822 mil 948 vehículos, colocándose como la armadora con la mayor producción en México. Del volumen total de producción, 63% se exportó y 37% se quedó para surtir al mercado nacional, el equivalente a 304 mil vehículos.

“Si tú ves la producción total en México fue de 3.4 millones de autos, sólo 18% se quedó en el mercado interno, pero Nissan es una historia distinta, se quedó en el mercado interno 37%.

“Estamos conscientes de que la base para crecer en el mercado interno es la producción local”, destacó Cousseau.

Fórmula con resultados

De los 10 modelos más vendidos en México, cinco son de Nissan: Versa está en primer lugar en ventas; Tsuru en tercer lugar; March en sexto lugar; Sentra en...

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