Partidos dejan para luego a fiscal anticorrupción

Alberto Morales y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- A cinco días de que termine el periodo ordinario, las fuerzas políticas en el Senado intercambiaron acusaciones por la falta de consensos para aprobar el nombramiento del fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR).

El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, acusó que en el gobierno federal no ha habido interés de sacar el tema y dijo que el Senado ha recibido ?fuertes presiones? para que se realice de inmediato la designación del fiscal.

?El gobierno federal no ha tenido el interés de avanzar en este nombramiento, porque no ha buscado generar las condiciones para sacarlo adelante?, dijo.

Recordó que su bancada ha buscado una Fiscalía General de la República libre de vinculaciones con grupos políticos: ?No queremos, como se dice coloquialmente: Ni un Fiscal cuate, ni una Fiscalía Anticorrupción a modo?.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, Héctor Yunes Landa (PRI), aseguró que su bancada está lista para llevar a cabo el nombramiento y contrario, al PAN, dijo que las condiciones están dadas para aprobar el nombramiento del fiscal.

?Están las condiciones dadas porque ya se concluyó el procedimiento y sólo lo que falta es que la Junta de Coordinación Política lo debata, lo discuta, lleve la propuesta al pleno y lo podamos votar por las dos terceras partes, como lo señala la ley?, dijo.

Empero, Yunes Landa rechazó el amago de Acción Nacional que dijo que antes debe aprobarse la eliminación del pase automático de procurador a fiscal General de la República y una reforma que dé autonomía al fiscal anticorrupción,

?No estoy de acuerdo en que se amarre la designación del fiscal anticorrupción a condiciones de modificaciones legales que se puedan hacer perfectamente en un periodo extraordinario inmediato o en el próximo. Hay tiempo para hacerlo?, aseguró Yunes Landa.

El vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa Huerta, propuso que se lleve a cabo un periodo extraordinario en julio próximo, para que en los meses de mayo y junio se puedan realizar los cambios legales, a fin de tener un fiscal independiente.

El legislador acusó que el PRI pretende generar condiciones para que se realice el nombramiento del fiscal anticorrupción en esta semana, en las últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR