Partidos: Merma en las finanzas estatales

Carina García

MÉXICO, D.F., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- En 2016 los partidos políticos significarán al erario público al menos 8 mil 500 millones de pesos, 4 mil 31 millones de pesos provenientes de financiamiento federal, y el resto, alrededor de 4 mil 469 millones de pesos, de prerrogativas estatales.

Reducir los recursos a los partidos implicará reformas constitucionales para las que ya no hay tiempo, pero impulsarlas desde hoy es inaplazable para que puedan aplicarse en 2017, advierten expertos.

En los últimos días, cada vez son más las voces que piden se reduzca el dinero a los partidos políticos que afecta a los estados y que están por encima de otras necesidades sociales.

La reforma electoral de 2014, que reduciría el costo de la democracia, aumentó su costo en casi mil 500 millones de pesos, sólo por el incremento en el financiamiento público estatal a los partidos políticos.

Antes de los cambios, en las entidades no existía uniformidad para establecer el monto de prerrogativas para los partidos, pero la reforma homologó para todo el país la fórmula aplicable a nivel federal.

Esta consiste en multiplicar el número de ciudadanos del padrón electoral —federal o de la entidad, según el caso— por 65% del salario mínimo vigente en la región.

Así se dispararon los recursos para los partidos en este 2015, pero con cargo a las haciendas estatales, lo que se agravó en el caso de las 17 que tuvieron elecciones locales.

Según Integralia Consultores, que dirige el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, este aumento de financiamiento estatal para partidos fue de 52.2% en relación con las cifras de 2012, equivalente a 4 mil 517 millones de pesos.

Para 2016, aunque será el segundo año en que en los estados se aplicará la fórmula federal, la suma podría ser mayor, si se considera que habrá 13 elecciones, 12 de ellas para elegir gobernador y en las que los partidos recibirán financiamiento de campaña, explica Jorge Alcocer, economista y director de la revista Voz y Voto. Además se suma Colima, porque debió repetirse la de este año tras ser anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la intervención ilegal del gobierno estatal.

Experto electoral y quien en esa calidad ha participado en seis generaciones de reformas, Alcocer expone, empero, que aunque resulta deseable una revisión integral a todo el sistema de financiamiento partidario, esto debe darsesin demagogia, porque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR