Pasantes deben regresan en mayo a hospitales públicos

Perla Miranda, Horacio Jiménez y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- A 24 días de que diversas universidades, entre ellas la UNAM y el IPN separaron a sus estudiantes de los hospitales públicos del país, a fin de minimizar el riesgo de que se contagiaran de coronavirus, se prevé que durante la primera quincena de mayo regresen a unidades médicas en las que no se atienda a pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con un oficio de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) se informó que los médicos internos de pregrado (MIP) que fueron retirados por el periodo del 7 al 30 de abril, deberán ser reincorporados en las unidades de salud no destinadas para atender a personas con Covid-19.

"Será de manera gradual dentro de la primera quincena de mayo. En esta fase 3, los MIP sin factores de riesgo deberán permanecer en las unidades médicas por jornadas no mayores a 24 horas y deberán retirarse al término de la misma. En lo posible deberá respetarse el esquema de guardias A-B-C-D y no ser más frecuentes de A-B-C", indica el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El oficio firmado por Javier Mancilla, titular de la DGCES, enfatiza que aquellos MIP que tengan alguna condición de riesgo para desarrollar complicaciones en caso de tener Covid-19, como embarazo o en lactancia, enfermedades crónicas como obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, hipertensión o inmunosupresión adquirida, seguirán fuera del servicio sin perder el apoyo monetario.

Arturo, quien pide el anonimato, es estudiante de Medicina en la UNAM, y médico interno de pregrado en un hospital de la Secretaría de Salud, y revela su preocupación de que los obliguen a regresar en los próximos días a las clínicas a pesar de que está activa la fase 3.

"Estamos en la fase 3, que es de mayor riesgo y yo digo: ?Bueno me contagio porque no estoy exento de nada, quizá me afecte menos por la edad, pero si llegara a contagiar a mi abuela, la verdad es importante el internado, sí, pero si es como que nos están obligando y corres ese riesgo, la verdad prefiero faltar aunque pierda el año, a poner en riesgo la salud de mi abuela", afirma.

Para médicos de pregrado que no tengan factores de riesgo para Covid-19 y que no se reincorporen al servicio en las unidades de salud durante la primera quincena de mayo, podrán continuar con su formación académica, pero tendrán que llegar a un acuerdo con la institución educativa y perderán su beca.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR