Paseo por las pinturas de la Alameda Central en la Ciudad de México

(Embargada para sitios en Internet hasta las 24 horas locales)Abida VenturaMÉXICO, D.F., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- En su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1948), Diego Rivera reúne en uno de los lugares de esparcimiento más entrañables para los habitantes de la ciudad, escenas y personajes que narran la historia de México durante cuatro siglos.Pintado en 1948, el fresco es, quizá, la más conocida referencia iconográfica que en nuestra época tenemos de la Alameda.Sin embargo, este emblemático parque ha sido desde su creación, en el siglo XVI por el Virrey Luis de Velasco, uno de los paisajes preferidos para litografistas, pintores y retratistas. Cuadros de castas, litografías, biombos, piezas textiles, óleos, de distintas épocas y artistas, perduran hoy como un valioso testimonio iconográfico de este espacio histórico, cuyas estructuras originales han visto pasar modas, costumbres e ideas de cada época."La Alameda Central ha sido una constante referencia visual. Desde el periodo virreinal, en los llamados cuadros de castas aparece como fondo la Alameda. Es un lugar de paseo muy característico de la ciudad y se ha ido representado en cuadros de castas, bordados de rebozos, muebles, litografías del siglo XIX, y para el siglo XX, en la fotografía", comenta la historiadora María Esther Pérez-Salas Cantú, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.Estos documentos gráficos, añade la investigadora, ofrecen una vista que muchas veces es difícil de detectar en los documentos históricos. "Son cosas tan cotidianas que en la historia no aparecen. Esas representaciones gráficas se quedan como un testimonio de lo que sucedía en la época", dice.Las pinturas de castas novohispanas, creadas como ilustraciones complementarias de los informes oficiales y con una temática que fascinó a los funcionarios españoles, al grado de llevarlas a su país como un recuerdo de su estancia en las Indias, incluyeron en su composición vistas de los principales sitios de recreación de la época, como los paseos de Iztacalco y Jamaica, el acueducto de Chapultepec, el canal de la Viga y la Alameda. Entre los que hacen referencia a la Alameda destaca un cuadro pintado en el siglo XVII perteneciente a la colección Banamex, que ilustra el resultado de la mezcla entre un español y un albino; el nombre del autor es desconocido, lo cual se explica si se tiene en cuenta que, según los especialistas, muchos de los españoles llegaron a patrocinar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR