'Son pasivos ante el consumo en su país'

Ricardo Moya y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Ante el señalamiento hecho en un reporte de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), de que las drogas y los cárteles de narcotráfico de México representan amenazas para su país, el especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, aseguró que a pesar de eso, los gobiernos de Estados Unidos, "no importa si son republicanos o demócratas, tienen una actitud muy pasiva frente al consumo de drogas".

El catedrático de la UNAM mencionó que este reporte se da 15 días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, "creó una fiscalía especializada para tratar el tema del pandillerismo centramericano, es decir, contra la Mara Salvatrucha, también para atajar la llegada de terroristas pertenecientes a la organización Hezbollah y menciona explícitamente al grupo Jalisco Nueva Generación y al de Joaquín Guzmán".

Con ello, dijo, se puede considerar que el gobierno de Estados Unidos homologa el terrorismo con el crimen organizado, al mencionar explícitamente a dos organizaciones criminales mexicanas, lo que podría generar una ruta de tensión judicial y diplomática con el gobierno de la Casa Blanca, mencionó.

El académico de la Universidad Panamericana, Jorge Alberto Lara Rivera, consideró que el problema de los cárteles mexicanos en Estados Unidos se agudizó, no sólo por su presencia en ese país, sino por la diversificación de sus actividades.

Dijo que en los últimos años se incrementó la demanda de opiáceos y opioides, que han generado miles de muertes en ese país, lo que está siendo aprovechado por los cárteles de la droga, a través del tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR