Paso Exprés. La obra que desborda fallas

Primera de dos partesJustino Miranda

CUERNAVACA, Mor., julio 11 (EL UNIVERSAL).- En el marco del segundo año de que se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el gobierno federal determinó someter a revisión exhaustiva los 14.5 kilómetros de esa vía para conocer el estado de la obra, inaugurada en abril de 2017 y que heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La decisión de practicar un estudio integral al Libramiento Cuernavaca es consecuencia del desprendimiento de muros de contención, surgimiento de fisuras en el asfalto, filtraciones de agua, acumulación de basura en cunetas y taponamiento de rejillas de drenado.

Necesariamente se debe hacer un estudio más completo, afirma el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Genaro Enrique Ultima Gutiérrez, porque en el kilómetro 84.3 se observó que uno de los muros tuvo un desfasamiento de 20 centímetros en 30 metros de longitud. "Nosotros comentamos que es altamente probable que se tengan vicios ocultos, es decir, hay deficiencias en el diseño estructural y en el diseño hidráulico específicamente", sostuvo.

El surgimiento de nuevas fallas en la obra revivió el temor de vecinos y usuarios del libramiento, porque el desplazamiento de un muro de contención ocasionó la filtración de agua de lluvia; el mismo fenómeno que provocó hace dos años un socavón y la muerte de dos personas cuando su auto cayó en la oquedad y quedaron atrapados por toneladas de cascajo.

El clima de preocupación aumenta porque, de acuerdo con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe, Martín Curiel Villegas, personal de mantenimiento de la autopista registró hasta 20 puntos con filtraciones de agua. "El Paso Exprés capta mucha agua y, sin embargo, el diámetro de los cauces está muy por debajo de lo que debió haber sido", afirmó el líder gremial.

El apunte fue reforzado por el secretario de Obras de Morelos, Fidel Giménez-Valdés Román, al decir que existen alrededor de 18 obras de drenaje a lo largo de la vialidad, pero están taponadas. "[Los drenajes] son insuficientes y desde el diseño de la obra quedaron pequeños y si además de eso están tapados, pues enfrentamos una situación peor; por lo menos deberíamos tener limpias las cunetas y las obras de drenaje subterráneo", expuso el funcionario.

Eladio Enrique Viveros Mora, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, consideró que debe haber una conservación más adecuada y un monitoreo de los sistemas construidos. "Es...

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