?El Paso Express? que acaba en la muerte en Morelos

Justino Miranda, corresponsal

CUERNAVACA, Mor., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- La tarde del 9 de julio un joven de 30 años, procedente de la Ciudad de México, conducía su vehículo por el llamado Paso Express cuando de pronto fue embestido por un tráiler de doble remolque que no pudo frenar a tiempo porque no vio el señalamiento de reducción de velocidad.

El joven era hijo de Héctor Gandini Estrada, director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de Gobernación. Su hija María también viajaba en el auto y resultó con lesiones graves; sin embargo, por fortuna salió del coma inducido un mes después del percance.

Gandini Estrada declaró posteriormente que el conductor del vehículo pesado, según el resultado del peritaje, no iba alcoholizado, pero sí bajo los influjos de anfetaminas, además viajaba a exceso de velocidad y la falta de señalización en la obra le impidió frenar a tiempo.

Un mes antes, a inicios de junio, otro joven perdió la vida al quedar prensado entre tres tráileres, cuando conducía un vehículo compacto. Su acompañante salió con vida del percance, que ocurrió cerca de las 05:00 horas. En este accidente también fue ocasionado por las mismas causas que el siniestro de Gandini.

La ampliación del libramiento de la autopista México-Cuernavaca comenzó a principios de 2015 y desde entonces se han contabilizado más de 70 accidentes, con al menos 21 víctimas fatales, el último de ellos se registró el domingo pasado cuando un auto compacto se salió del libramiento para chocar contra un negocio situado a orillas del Paso Express. En ese accidente murió una mujer y un hombre resultó con serias lesiones, debido a que quedó prensado en el interior del auto.

Para el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, y el coordinador de Protección Civil en Morelos, Francisco Bermudez, 80 % de los accidentes son resultado de la imprudencia por conducir a exceso de velocidad. El trayecto carretero, dijeron las autoridades, lleva un avance de 80% y deberá estar concluido a finales de 2016.

De acuerdo con usuarios de la vía de comunicación, las recomendaciones oficiales son deplorables porque los 14.5 kilómetros del tramo en construcción carecen de señalamientos que adviertan la operación de maquinaria pesada. Juzgan que no hay señales suficientes del límite de velocidad y además el conductor debe esquivar un sinnúmero de objetos, por ejemplo, las vallas anaranjadas que a falta de contrapeso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR