“Patricia” aún es una amenaza

Pierre-Marc René

MÉXICO, D.F., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- “Patricia”, el huracán más poderoso que se ha registrado en el planeta, impactó en las costas mexicanas. Tocó tierra a las 18:00 horas con categoría 5 en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuastecomates y Navidad, en el estado de Jalisco, donde se ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su embate también se sintió en Colima y Michoacán, y se espera que aún afecte a otras entidades durante las próximas horas.

Los daños materiales que ocasionó no han sido cuantificados, y tampoco se dio a conocer la noche de este viernes a cuánta población afectó el meteoro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que “Patricia” es un huracán extremadamente peligroso, pues su ojo al tocar tierra tenía un diámetro de 10 kilómetros.

“Al haber llegado a los 325 kilómetros por hora, el Centro Nacional de Huracanes de Miami ha determinado a éste como el huracán más intenso del continente americano.

“Sin embargo, después de haber hecho una revisión por parte del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua se ha determinado que no hay un huracán en todo el planeta, en toda la historia, que haya llegado a esa velocidad de sus vientos”, dijo Roberto Ramírez de la Parra, director general de la dependencia.

Señaló que expertos internacionales consideran al huracán “Patricia” como el más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia.

“Lo estamos considerado como un huracán sumamente peligroso y sumamente poderoso”, así como violento y que puede ser catastrófico.

En la mañana de este viernes, Ramírez de la Parra reportó que el ojo del huracán medía de diámetro 18 kilómetros, mientras que el ciclón tenía una extensión total de mil kilómetros.

“El huracán es tan grande y tan intenso, que tiene la capacidad de poder atravesar las dos sierras madres que tenemos en nuestro país, es decir, que puede atravesar las dos zonas más montañosas que tenemos en el territorio nacional, y volver a salir del otro lado de nuestro territorio, a la parte norte del Golfo de México y posiblemente internarse a Estados Unidos”, explicó.

Poder y alcance

Al tocar tierra en la tarde “Patricia” tenía vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora y con rachas de hasta 380 kilómetros por hora.

Los efectos de vientos de huracán y oleaje elevado son extremadamente peligrosos y alcanzan también a Colima, indicó la dependencia.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR