Patrimonio de la CDMX sólo está apuntalado

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 18 de septiembre)Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El rostro de la Ciudad de México no ha cambiado mucho desde la tarde del 19 de septiembre de 2017 cuando se comenzó a registrar el impacto del sismo de 7.1 grados al patrimonio cultural. El levantamiento de piedras ha sido lento, también la intervención de los 194 inmuebles históricos afectados que aún lucen los apuntalamientos y cuyas cúpulas se sostienen con andamios. Hay más de 918 objetos, entre pintura mural, retablos, obras de caballete, esculturas policromadas, campanas y vitrales dañados, que han sido protegidos y resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero que aún no son restaurados.

El 19 de septiembre, en pleno movimiento telúrico se vino abajo la Esperanza, una de las tres piezas del conjunto escultórico que coronaba la fachada de la Catedral Metropolitana, en el corazón de la Ciudad; al mismo tiempo la Iglesia de San Gregorio en Xochimilco y la de la Asunción en Milpa Alta sufrían daños severos. El 24 de septiembre colapsó la mitad de la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la Guerrero, que abrió un boquete en el piso, hizo polvo un Santo Sepulcro y echó abajo tres vitrales de origen alemán.

Entre ese día y hoy nada ha pasado, acaso han embalado la imagen de Nuestra de Los Ángeles, puesto bajo resguardo los otros tres vitrales y cubierto las esculturas que quedaron en pie. Sólo fueron removidas las piedras y cascajo, y fue apuntalada con andamios, pero de intervención arquitectónica nada. La semana pasada acudió Sakbé, la empresa que podría emprender en un mes los trabajos de restauración del templo que fue catalogado con daños mayores y que sigue atendiendo a su feligresía.

"Ayer vino la empresa que hizo los retiros y parece ser que ellos son los que se van a hacer cargo de los trabajos de restauración. Vinieron inclusive con un experto de Italia. Las dos noticias buenas es que en un mes esperan inicia trabajos y revisaron todo el anterior y el campanario y pese a que si está muy dañado, me dijeron que el inmueble ha resistido bastante bien; el agua no ha afectado tanto ni se incrementaron las grietas", señala Marco Antonio Fuentes, sacristán de la parroquia.

Este templo al igual que la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, San Gregorio y la Asunción están catalogados como de daño mayor; hay otros considerados como daño moderado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR