El patrimonio que los sismos destruyeron

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 26 de diciembre)- El desafío para las autoridades es restaurar más de mil 821 inmuebles históricos y artísticos y casi 3 mil piezas religiosas. El gasto: 12 mil mdpAbida VenturaCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).-Los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado dejaron una profunda herida en el patrimonio histórico y cultural del país. La destrucción de más de mil 821 inmuebles históricos y artísticos, y cerca de 3 mil objetos religiosos ha puesto en una situación crítica a la Secretaría de Cultura federal y a sus dependencias encargadas de la protección del patrimonio: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Con tal cantidad de daños en 11 estados, el país enfrenta ahora el rescate patrimonial más grande de su historia.

Para la restauración de los daños, las autoridades calculan, por ahora, un gasto de cerca de 12 mil millones de pesos y un tiempo estimado de tres años, hasta el segundo semestre de 2020.

Hasta ahora, según ha dicho la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, se han solicitado 6 mil 500 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales, 3 mil 500 serán cubiertos por la póliza de seguro del INAH, además de que se han sumado propuestas de la iniciativa privada, como las fundaciones Harp Helú, Carlos Slim y Jenkins. Países europeos, como Francia, Alemania, Suiza y Hungría también han ofrecido su apoyo. Las instancias culturales mexicanas han solicitado cooperación a organismos internacionales como la UNESCO y la Unión Europea.

En octubre, el Fondo Mundial para los Monumentos anunció también la inclusión de México en su lista 2018 sobre sitios patrimoniales amenazados debido a los daños por los sismos.

Después de los terremotos, la solidaridad de otros países e instancias internacionales se hizo visible. No obstante, la magnitud del desastre puso en jaque a las instituciones culturales que, a pesar de que cuentan con profesionales en restauración y conservación, reconocieron desde un primer momento el reto al que se enfrentaban. En los días posteriores al sismo, el INAH convocó a brigadas de especialistas para revisar y atender los conventos, templos, casas y objetos culturales afectados en los diversos rincones del país. La lista de daños se incrementó día tras día, y poco a poco salió a la luz la dimensión de las afectaciones en cada uno de los inmuebles.Daños en PueblaDe los 11 estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR