'Patronas' en Jalisco, signo de machismo

GUADALAJARA, Jal., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Lina tiene un aspecto "fitness", se tiñe el cabello de rubia, dice que le gusta la nutrición, el deporte y la vida saludable; hace unos días inició un debate en un grupo de Facebook llamado "Patronas Unidas contra el abuso de domésticas".

Lina se quejaba de que otras integrantes pagan demasiado a las personas que les ayudan en casa.

"Hace unos días pasé el contacto de esta muchacha y prefiero ya no pasar contactos porque en serio que las acostumbran muy mal. Una miembro de aquí la contrató y le dio trabajo para únicamente cocinar y cuidar a su bebé y le paga 280 pesos!!! O sea, no hacer nada, y de hecho sé quién es!!! Se puede sacar del grupo? Y claro que viene a probar un trabajo donde hace aseo, dobla ropa y molesta porque no quiere planchar y prefiere irse con seis horas de trabajo! ¿Qué está pasando con estas miembros del grupo, en verdad? Entiendo que cada una paga lo que quiera, pero nosotras mismas cometemos un gran error al darles trabajo por no hacer nada!", publicó.

Hubo reacciones a favor y en contra.

Muchas de las discusiones en este grupo son similares: pagarles extra o no por quedarse a cuidar a los niños en la noche, ofrecerles de lo que todos comieron ese día o de lo que sobró de ayer.

Olimpia, otra integrante del grupo, se quejó porque al llamar a una chica para ofrecerle trabajo ella respondió que lo pensaría porque tenía otras opciones. Al respecto, María José opinó que las trabajadoras del hogar "ya se cotizan e igual salen flojas o rateras".

"Elvira" trabaja en varias casas de Guadalajara y confirma que hay gente que trata mal a quienes les ayudan en el hogar; a veces ni siquiera ofrecen agua, quieren que limpien toda la casa, cocinen, laven, planchen y laven ropa por el mismo precio o de plano las quieren tener ahí ocho o más horas, aunque ya hayan terminado todas sus labores.

"Hay de todo, hay gente muy buena y otra que abusa, que ni siquiera agua te ofrece o que tiene casas muy grandes y te quieren pagar como si fuera un departamentito; a veces para llegar a algunos lugares tienes que tomar muchos camiones o caminar mucho porque hasta allá no llega ningún camión y eso también lo tienes que tener en cuenta", explica.

Violan la ley

Ximena Andión, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que según datos del Inegi en México hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar y el capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo lo regula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR