Patrones ante IMSS, en su menor nivel de 40 meses

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- En julio de este año, el número de patrones con trabajadores a su servicio registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 5 mil 735, su menor nivel en los últimos 40 meses, tan sólo superado por la cifra de marzo de 2011, cuando este indicador registraba 5 mil 697 patrones, revelan cifras del propio instituto.

En el transcurso del año han desaparecido 124 empresas en el sector formal, las cuales generan fuentes de trabajo, de manera que por cada mes que ha transcurrido en 2014, en promedio han bajado la cortina 17.7 entidades económicas generadoras de empleo.

El resultado es consecuencia de una política económica que privilegia a los monopolios y reprime el fomento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), advierte Alfonso Bouzas investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“En las Pymes se concentra el mayor número de empleos; sin embargo, son las más afectadas por la política económica actual y el escenario fiscal que, marcadamente, tiene privilegios por los monopolios, ya que estos han impedido que se incorporen al proceso productivo. El privilegiar a grandes firmas ha generado la desaparición no sólo de empresas formales, también de plazas, las cuales cuentan con salarios cada vez más bajos” dijo.

En el transcurso de la actual administración, el número de patrones afiliados al IMSS ha disminuido en 385, ya que en diciembre de 2012 el registro contabilizaba 6 mil 120 empresas.

Para Silvia Meljem, catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el resultado es consecuencia de la debilidad de la economía no sólo local, también mundial.

“El débil crecimiento económico ha generado poco emprendedurismo, el estancamiento y los nuevos impuestos han provocado que los empleadores no puedan subsistir; primero deciden recortar empleos o en casos extremos emigran a la informalidad, que es el peor de los escenarios en el largo plazo para una empresa. Desde la crisis financiera de 2008 la economía mundial no termina de despegar y hay mucha cautela en las inversiones, que son el principal motor de generación de empresas”, mencionó.

La docente señaló que se requieren pequeñas y medianas empresas formales para poder incorporarlas a los procesos productivos de los grandes corporativos de los cuales se espera mayor inversión una vez que ya se aprobaron las reformas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR