Pavimento que se regenera sólo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de octubre)Guadalupe JimarezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La historia de Israel Briseño, el primer mexicano en crear un concreto capaz de renovarse, se define con una frase: "Después de la tormenta viene la calma". Ya sea en el sentido figurado o de forma literal, pues las lluvias que en 2015 azotaron a su natal Torreón, Coahuila, le hicieron cuestionarse algo que le cambiaría la vida: ¿por qué, cada vez que llueve, se generan baches?

Israel se define como una persona que lucha por lo que quiere y entre sus metas está ayudar a las personas, por lo que creó Paflec, un pavimento hecho a base de caucho que se regenera con agua. El joven espera que sirva para mejorar la movilidad en el país.

La Junta de Mejoras Materiales de Torreón diagnosticó que las precipitaciones de ese año dañaron 75% del suelo de la ciudad y, según el entonces alcalde, Miguel Riquelme Solís, se necesitaban 80 millones de pesos para reparar los deterioros.

Conforme pasó el tiempo, ese cuestionamiento llevó a Israel a investigar. "Descubrí que cada vez que llueve, se filtra el agua en la primera capa del concreto, poco a poco se crea una falla estructural y cuando pasa un auto se genera el socavón", explica.

Comenta que el síndrome de Asperger que tiene de nacimiento no ha sido un impedimento en su vida. El joven estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Coahuila y a partir del quinto semestre comenzó a crear un tipo de concreto con el objetivo inicial de titularse. Experimentó durante 2018 en los laboratorios de su alma máter, pero algo no lo convencía.

Al ver posibilidades de éxito en su proyecto, Israel platicó con varias constructoras para hallar aliados; sin embargo, le dijeron que era muy costoso.

En enero de este año, una idea le "taladró" la mente: usar neumáticos como parte de la mezcla: "Pensé en el gran problema de contaminación por el almacenamiento de llantas que tienen la mayoría de las ciudades". Así, el joven de 23 años comenzó a experimentar con algunos de esos objetos olvidados en la calle donde vive.

Lo novedoso de este proyecto es la capacidad de renovación de esta clase de asfalto. "Quise convertir al agua en un elemento necesario para mi invención", comenta Israel, pues este líquido aumenta el tiempo de vida útil de este material.

Protección Civil de Coahuila informó que la temporada de precipitaciones en Torreón comprende los meses de agosto hasta octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR