Pavimentos ecológicos

MÉXICO, D.F., diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- La óptima pavimentación de un camino tiene que tener la resistencia adecuada para soportar la carga vehicular esperada, el espesor que prevenga la acumulación de elementos internos como humedad, así como una superficie final que evite el deslizamiento y soporte el deterioro cotidiano.

Además de los materiales y técnicas elegidos, la durabilidad es determinada por variables ligadas al clima y la geografía. Si además el proceso promete disminuir la contaminación, los resultados no podrían ser más esperados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace 20 años había 6.5 millones de autos en el país, en la actualidad existen 23.8 millones; de esta cifra alrededor del 20% circulan en la Ciudad de México. Pero a los casi cinco millones de vehículos que circulan cotidianamente hay que sumar el daño producido al pavimento por los camiones de carga.

Se calcula que camiones de 3.5 toneladas que vemos circular por las principales avenidas de la Ciudad de México, prácticamente a cualquier hora del día, tiene un impacto sobre las vías terrestres del equivalente a más de 900 vehículos.

El Dr. Moukhamed Tlenkopatchev, del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM, señala que en nuestro país y en general para la pavimentación a nivel mundial se emplea mayoritariamente asfalto, pues es un material más accesible.

"El concreto ofrece algunas ventajas como mayor durabilidad y menor mantenimiento; pero tiene un mayor costo inicial".

El asfalto es un material cuyo comportamiento depende, entre otros factores, de la temperatura. En zonas con climas desérticos o vías que deben soportar cargas sostenidas, el material se comporta como un líquido viscoso por lo que las mezclas asfálticas fácilmente pueden sufrir deformaciones o desplazamientos.

"Para climas más fríos o cargas rápidas, la mezcla asfáltica se vuelve frágil y puede sufrir agrietamientos térmicos y transversales", apunta Tlenkopatchev.

"Para una mayor durabilidad del asfalto, éste se debe seleccionar acorde con la región en donde se va aplicar. En México las refinerías pueden llegar a suministrar eventualmente asfaltos de acuerdo al clima, velocidad e intensidad de tránsito a las que están sujetas las carreteras de nuestro país, sin embargo usualmente se requiere de asfaltos con un mayor grado desempeño".

El investigador explica que para alcanzar altos grados de resistencia se tiene que realizar la modificación de los...

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