PDU contempla densificar predio en área protegida en Quintana Roo

CANCÚN, QR., julio 31 (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo informó que contempla solicitar formalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que ejerzan sus facultades y promuevan una controversia constitucional en contra del gobierno municipal de Cancún, de persistir su intención de densificar un predio ubicado dentro del área natural protegida "Manglares de Nichupté".

El predio de 10.2 hectáreas, localizado en la Tercera Etapa de la zona turística, es propiedad de una empresa llamada "De Cancún para el Mundo", que lo comercializa en 34 millones de dólares a través de la inmobiliaria "Corporativo El Jaguar", del ex alcalde, Gregorio 'Greg' Sánchez, con supuestos permisos para desarrollar ahí un proyecto denominado "Puerto Nizuc Grand".

Sin embargo, las autorizaciones con que contaba dicho proyecto, fueron anuladas por la propia Semarnat, a finales del 2007, porque violentaban el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) de 2005.

El Cabildo de Benito Juárez, encabezado por el propio 'Greg' Sánchez también les revocó los permisos urbanos correspondientes, a finales del 2008, año en que además se decretó el Área de Protección de la Flora y Fauna "Manglares de Nichupté".

El predio se encuentra dentro de los 12 polígonos que componen las más de cuatro mil hectáreas de dicha área protegida.

En los años subsecuentes no pudo haberse extendido ningún tipo de autorización, ecológica o urbana, sin que se violentase dicho Ordenamiento Ecológico, que asignaba al predio una política de "Protección" con densidad cero y superficie de desmonte cero.

Si bien el dueño del predio, Héctor Zulueta Ochoa -representante de la empresa "De Cancún para el Mundo"- se amparó en contra del decreto y ganó la desincorporación de su propiedad del área natural protegida, el terreno sigue dentro de ésta, aunque no le aplique el decreto, ni el Programa de Manejo, cuando éste último sea publicado en el Periódico Oficial.

- Las anomalías

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRD, Julio César Lara, dio a conocer que dentro del paquete de observaciones que realizó durante el proceso de consulta pública del ante proyecto del Programa de Desarrollo Urbano 2014-2030, uno de los casos que mas les llamó la atención, fue el de "Puerto Nizuc", en un predio que se densifica dentro de un área natural protegida, lo que implicaría una invasión de competencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR