Peña Nieto y Ollanta Humala, contra el narcotráfico

(18 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Francisco Reséndiz

MÉXICO, D.F., julio 17 (EL UNIVERSAL).- México y Perú acordaron trabajar juntos en el despliegue de esfuerzos para combatir el narcotráfico, el desvío de precursores químicos, el “lavado” de dinero, el tráfico y trata de personas y todas las operaciones de la delincuencia organizada transnacional.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió este jueves en Palacio Nacional a su homólogo peruano, Ollanta Humala. Tras reuniones privadas de trabajo -en la que participaron los titulares del Ejército, Armada y del cuerpo de inteligencia mexicana- atestiguaron la firma de diez acuerdos, entre los que destacan dos en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Destacan los acuerdos de “Asociación Estratégica”, el que crea el “Grupo de Alto Nivel de Seguridad”, el de “Cooperación Jurídico-Técnica” entre los Ministerios Públicos y el de intercambio de información tecnológica en seguridad pública.

Peña mostró a Humala los murales de Diego Rivera y durante 30 minutos hablaron en privado en el despacho presidencial, donde el Presidente impuso a su homologo la condecoración del Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar y recibió de su huésped la Condecoración Sol de Perú.

“Para que a partir de la plataforma, de un mayor libre tránsito de personas que está en el acuerdo de la Alianza del Pacífico, esto permita también consolidar el intercambio de información para asegurar una mayor seguridad en ambas naciones”.

Agregó que se establecen mecanismos de cooperación para combatir al crimen organizado transnacional y asegurar que los connacionales de ambos países que visiten México o Perú no sean criminales.

El Acuerdo de Asociación Estratégica eleva el nivel de relación entre ambos países, dijo, y precisó que hablaron de ampliar la cooperación en educación y preparación del personal de las Fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR