Pedirán informe a Gobernación por Dragon Mart

CANCÚN, QR., enero 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles un punto de acuerdo para solicitar a las secretarias de Medio Ambiente (Semarnat), Gobernación (Segob) y Economía (SE), que rindan un informe al Congreso de la Unión sobre los riesgos ambientales, económicos y sociales del proyecto "Dragon Mart Cancún", que inició trabajos de construcción en un terreno de 561 hectáreas denominado "El Tucán", localizado entre Cancún y Puerto Morelos.

El plazo para cumplir con la solicitud de la Comisión Permanente es de 15 días hábiles, para que el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entreguen la información correspondiente.

Originalmente el punto de acuerdo aprobado por legisladores de diversos grupos parlamentarios, en sesión del 22 de enero, proponía la comparecencia de los titulares de las tres dependencias federales.

Sin embargo, este miércoles, durante la discusión, la intervención del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King, evitó citarles a rendir informe ante las y los diputados, subrayó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña.

La diputada se dijo voz de empresarios mexicanos, aglutinados en organismos como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canacintra, Canacero, Canaive, CICEG, Canaco-Servytur, y de organismos sociales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y "Voces Unidas por Puerto Morelos", que rechazan "enérgicamente un proyecto que no fomenta la producción, manufactura y la mano de obra mexicana".

"Todos ellos piden la intervención del gobierno federal para detener el proyecto Dragon Mart que ha iniciado su construcción", dijo la legisladora, quien afirmó que preocupan "las mentiras del director general del proyecto (Juan Carlos López)", "los beneficios de Félix González (senador y ex gobernador de Quintana Roo) que se comprometió a brindarles" y "la defensa que emprendió el gobierno de Roberto Borge, para su desarrollo".

También citó "la complacencia de Semarnat y Profepa, ante la ausencia del uso del suelo de la totalidad del predio", la información que Segob entregó sobre el tema, con carácter de reservado por 10 años y "la apatía de la Secretaría de Economía" para solicitar que el proyecto cumpla con los requisitos que se piden a cualquier empresa.

"Todos estos elementos hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR