Pega a firmas mexicanas la devaluación argentina

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La devaluación de más de 30% en el peso argentino tras la liberación del tipo de cambio puede impactar las ventas, utilidades y deudas de empresas mexicanas como Coca-Cola Femsa (KOF), Arca Continental (AC), Grupo Bimbo, Gruma, Alsea, Grupo Posadas y América Móvil, anticiparon especialistas.

“La mayor parte de las empresas mexicanas que vieron atractiva a Argentina cambiarán de pensar en 2016 porque la devaluación de 30% en un primer arranque debilitará el poder adquisitivo de las familias, afectará el salario y la inflación”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los estimados de corredurías como Accival de Grupo Financiero Banamex estiman que el tipo de cambio llegará hasta 16 pesos argentinos por cada dólar en 2016, y para el siguiente año proyectan una escalada hasta de 20 pesos por la divisa estadounidense.

Para dar una perspectiva del impacto para las empresas, Coca-Cola Femsa usaba un tipo de cambio de 8.85 pesos argentinos por dólar hasta el 10 de abril de 2015, por lo que 16 pesos representa una devaluación de casi 100%; mientras que llegar a 20 pesos argentinos equivale a una depreciación de 150%.

“Las empresas mexicanas enfrentarán un entorno débil cuando trasladen sus recursos en moneda argentina a dólares la cantidad será menor, esto afectará el ingreso de las compañías, pero aun cuando se maneje de forma adecuada, si la economía argentina no crece o registra tasas negativas también afectará”, agregó de la Cruz.

Banamex prevé una contracción para el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina de 1.7% en 2016 y una inflación de 35%, mientras que para 2017 prevé una tasa de 3% para el crecimiento de la nación.

“Hay una fuerte depreciación ahora que Mauricio Macri -presidente de Argentina- llegó, esto afectará los niveles de deuda de las empresas que tengan sus pasivos en dólares, ahí tendrán un problema serio”, comentó Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Impacto directo.

De acuerdo con sus reportes financieros, Alsea es una de las compañías con la mayor exposición en el mercado argentino, pues representa su segunda mayor zona en aportación de ingresos.

La operadora de marcas como Starbucks y Domino’s Pizza recibe 12% de sus ventas de Argentina y hasta diciembre de 2014 contaba con 112 establecimientos.

Argentina es uno de los mercados más importante para...

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