Pega a Ford y GM arancel de EU a autos importados

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- De aplicarse en Estados Unidos (EU) un arancel de 25% a los autos importados, las armadoras estadounidenses Ford y General Motors (GM) serían las más afectadas, de acuerdo con un estudio de Moody?s.

General Motors sería la más perjudicada por el arancel, pues depende más de las importaciones de vehículos de México y Canadá para soportar su operación en EU. En el mercado estadounidense, 30% de las ventas de GM provienen de México y Canadá, contra 20% de las de Ford. Buena parte de las camionetas y pick ups de GM, como la "Silverado" y la "Sierra", las cuales tienen un margen de ganancia más grande, se importan de ambos países.

En 2017, GM vendió alrededor de 800 mil "Silverados" y "Sierras" en el mercado estadounidense, la mitad de ellas se fabricaron en México.

Ford importa los autos sedán "Fusion" y "MKZ" de México, mientras que los motores llegan tanto de México como de Canadá. Sin embargo, el segmento de sedanes va a la baja en ventas, por lo que Ford podría acelerar su plan de vender menos sedanes y comercializar más camionetas en EU.

"Ambos fabricantes tendrían que absorber el costo de ajustar la producción en México y Canadá, y trasladar parte de la producción a EU. Tendrían que subsidiar las ventas en EU para compensar el arancel, por un tiempo determinado, con altos costos que serían trasladados a los consumidores", añadió Moody?s.

En el caso de Fiat Chrysler Automobiles, la mitad de las unidades que vende se fabrican en EU, mientras que la otra mitad es originaria de México y Canadá.

México, afectado. "Un arancel de 25% a los vehículos importados y autopartes sería negativo para casi cada segmento de la industria automotriz e iría escalando a lo largo de toda la cadena globalizada de producción, que este año estimamos que producirá 96.7 millones de autos".

Así, varias armadoras con plantas en México se verían afectadas por los aranceles. En 2017, el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR