Pega volatilidad a tenencia extranjera de valores

Rubén Migueles Tenorio

MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- La creciente incertidumbre sobre el futuro comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos está generando una creciente volatilidad en el flujo de capitales financieros a nivel internacional, incluido México.

La tenencia extranjera de valores gubernamentales se recuperó parcialmente en abril pasado luego de la severa caída que registró un mes antes, al reportar un incremento de 56.2 mil millones de pesos —aproximadamente 3.9 mil millones de dólares (mdd)—, de acuerdo con datos más recientes dados a conocer por Banco de México.

Dicha recuperación contrasta con la caída de 86 mil millones de pesos (8.7 mil mdd), registrada en marzo, producto de la creciente volatilidad que se ha generado en los mercados financieros ante la próxima alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

En este contexto, el comportamiento de la política monetaria nacional depende en gran medida de lo que la Reserva Federal haga o deje de hacer, de tal manera que en el momento que se empiecen a mover las tasas de interés en Estados Unidos, México va a tener presiones importantes para subir las tasas, de hecho, la mejor protección que México pudiera tener es anticiparse al movimiento de tasas internacionales para evitar salidas de capital importantes y bruscas del país, comentó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina.

Sincronizar las condiciones monetarias de México con las de Estados Unidos podría implicar una restricción a las posibilidades de crecimiento de la economía mexicana, sin embargo, no necesariamente es así, advirtió Coutiño. En primer lugar, porque las condiciones monetarias en México son expansivas e implica que el país tiene espacio para subir las tasas de interés antes de que se hagan restrictivas.

En segundo lugar, hay un consenso, no sólo en los mercados sino al interior de las autoridades monetarias estadounidenses de que la normalización va a ser de manera gradual y siempre pensando y anteponiendo el hecho de que no se den cambios bruscos e inesperados, por lo tanto no se espera que Estados Unidos inicie un proceso brusco de ajuste de las tasas de interés ni acelerado, sino muy gradual y siempre anticipándole al mercado que ahí viene ya el cambio, explicó el experto.

Al cierre del mes pasado el saldo de valores gubernamentales en manos extranjeras ascendió a 2 billones 110 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR