Pelean por dominar en el mercado de smartphones

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 27 de julio)CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Marcas como BlackBerry, Nokia, Samsung y Huawei han enfrentado batallas en el mercado mundial, de las cuales algunas se han recuperado y han salido triunfantes, mientras que otras sufrieron la derrota al salir del negocio de teléfonos celulares.

México no queda fuera del impacto de los cambios en el mercado, puesto que 106.9 millones de usuarios tienen un smartphone que renuevan cada dos años, lo que se traduce en desembolsar en promedio 3 mil 583 pesos, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Huawei: el dragón que resurge de las cenizas

La empresa de origen chino entró al negocio de smartphones en 2003 y empezó su consolidación en el mercado mexicano alrededor de 2011. Al inicio, las inversiones de Huawei en publicidad, que le quitaron a Samsung los espacios comerciales en el patrocinio del Club América por tres años, no funcionaron como la empresa esperaba, dijo Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sin embargo, cambió la estrategia y comenzó a ofrecer un dispositivo en la compra de otro, de manera que los usuarios probaron los teléfonos y dejaron atrás la idea de que por ser chino era un mal producto, explicó el analista.

En abril de este año Huawei tenía 11.49% del mercado mexicano y para mayo creció a 12%, aunque con la restricción anunciada por Estados Unidos, el negocio disminuyó a 11.92% en junio.

En mayo pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei en el listado de empresas que afectan la seguridad nacional y diversos proveedores de tecnología dejaron de trabajar con la empresa.

Huawei precisó a EL UNIVERSAL que durante los primeros meses del año vieron la continuación de la tendencia que habían seguido las ventas en el país en 2018; es decir, un alza sostenida impulsada aún más por la llegada de la serie P30.

"No detallamos cifras locales, pero nuestro fundador Ren Zhenfei dijo hace algunas semanas que la caída en las ventas a nivel global había sido de 40% con respecto al mes previo, esa cifra ahora es de 20% y tenemos confianza en que se estabilizarán en breve".

Agregó que confían en mantener su ritmo de crecimiento en México y agradecieron las muestras de solidaridad y confianza de los usuarios mexicanos.

La guerra entre Estados Unidos y Huawei no impactó tan fuerte en México y el mundo, pues los usuarios esperaron más información y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR