Peligra estabilidad de México, alerta analista holandés

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- La estabilidad de México corre peligro, advierte Marcel Baartman, economista integrante del Instituto holandés de Relaciones Exteriores, Clingendael.

?Las probabilidades de que México se desestabilice están aumentando por una serie de componentes políticos y económicos?, dice a EL UNVIERSAL Baartman.

Desde la perspectiva económica, las preocupaciones tienen su origen en problemas estructurales que país arrastra desde antes del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

El potencial económico del país era limitado a causa de la inseguridad, la corrupción, la debilidad regulatoria de las instituciones y un inadecuado sistema educativo.

Sostiene que entre 1994 y 2016 el crecimiento anual fue de 2.6%, ?modesto? para un país que cuenta con mano de obra barata, enormes recursos y una posición privilegiada de acceso al mercado estadounidense.

?La llegada de Trump agrava más la frágil situación económica, debido a que las expectativas de crecimiento para este 2017 recaían en el sector exportador, responsable de 37% del PIB y concentrado en 80% en EU?.

?Así que cualquier tipo de obstáculo en las relaciones, llámese muro, imposición de tarifas arancelarias, renegociación o abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tendrá enorme impacto en la economía mexicana?.

El investigador holandés, detalla que el impacto no se limitará a exportaciones, dañará la confianza de inversionistas y consumo interno.

Además, conducirá a un aumento del déficit público, el desempleo, la caída del poder de compra, una mayor devaluación del peso y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR