Peligran 820 mil plazas en el sector pesquero

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Existe el riesgo de que se pierdan 820 mil empleos por la prohibición de la pesca en el Golfo de California, medida impuesta por el gobierno federal para la protección de la vaquita marina, una especie que está al borde de la extinción, informó Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Ubicado al noroeste de México, rodeado por la península de Baja California, así como de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, el Golfo de California representa 60% de la producción pesquera del país. Sus aguas son el hábitat de ese cetáceo endémico, del que quedan menos de 30 ejemplares. De esta superficie se obtienen 900 mil toneladas al año de productos pesqueros, que incluyen especies como camarón, robalo, merlusa, pulpo, huachinango, entre otras.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Becerra Batista indicó que con la prohibición se perderán 820 mil empleos, tanto directos como indirectos, lo que generará un impacto económico de 24 mil millones de pesos al finalizar este año. Aseguró que la pesca no tiene la culpa de la desaparición de la vaquita marina, sino el tráfico ilegal.

"El problema no es nuestro, sino de la pesca ilegal, no hay recursos para combatir la pesca ilegal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tiene la capacidad para vigilar las áreas protegidas. Se nos echa la culpa de la extinción de la vaquita marina, pero se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país", enfatizó.

Recomendaciones. En 2014, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) recomendó al gobierno mexicano eliminar toda la pesca con redes "agalleras" con el fin de salvar de la extinción a la marsopa, pues dijo que no era suficiente con prohibir la pesca ilegal, sino también el uso, posesión o transporte de estos materiales en la zona protegida.

A partir del 30 de junio de 2017 entró en vigor la prohibición permanente para embarcaciones menores en el Alto Golfo de California.

La publicación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estipuló la prohibición del uso de redes de enmalle y "agalleras".

Se impidió el transporte de esas artes de pesca en zona marina, terrestre o aérea, excepto las redes usadas mediante el sistema de pesca de encierro operadas de forma activa para la pesca de curvina golfina y sierra. La prohibición incluye la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR