'Sé de lo peligroso de sus aguas broncas'

LA PAZ, BCS., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Doña María Torres ya sabe lo peligroso de los huracanes, pues es del mero puerto de Acapulco, que cada año es amenazado por estos "destructivos benefactores", como los llamó algún historiador del territorio sudcaliforniano, porque lo mismo recargan los mantos freáticos que devastan colonias completitas.

A sus 53 años sabe de la fuerza de sus vientos y lo peligroso de las aguas broncas porque le tocaron varios huracanes y tormentas en su tierra, antes de que llegara hace 15 años a una de las comunidades más alejadas, Vizcaíno, en Mulegé, en Baja California Sur.

Sin embargo, al puerto de La Paz se vino hace apenas dos años y es la primera vez que le toca refugiarse en uno de los albergues instalados debido a la tormenta tropical "Lidia", donde las autoridades han dicho que todo lo tienen bajo control.

Junto a su hija y tres nietos, conscientes de lo vulnerable que es su casa construida de pedazos de madera y láminas, decidieron llegar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que funge como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR