Lo peligroso que es participar en la NFL

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- Rob Gronkowski salió la semana pasada, durante la final de la Conferencia Americana, con una conmoción cerebral. Siete días después reportó como si nada a los entrenamientos de los Patriots de Nueva Inglaterra; el domingo juega el Super Bowl LII.

La NFL hace todo lo posible para cuidar la salud de sus estrellas, mas no encuentra un freno para prevenir tanto daño neurológico. El peligro de las conmociones cerebrales se mantiene como la primera preocupación en la Liga.

El viernes se publicó un estudio de la empresa especialista en salud humana IQVIA, sobre un aumento conmociones cerebrales registradas durante el año pasado en la NFL: total de 281 jugadores sufrieron alguna conmoción cerebral, 38 más que en 2016, lo que representa un aumento del 13.5 por ciento.

En entrevista con EL UNIVERSAL Deportes, el neurocirujano Héctor Manuel Trujillo analiza las consecuencias que sufren las estrellas del futbol americano. "Cuando el cerebro tiene varios golpes, como en la parte interna del cráneo, hay una pérdida neuronal. Entonces, se alteran las funciones cerebrales superiores. Por ejemplo: pérdida de memoria reciente o remota, pérdida del cálculo o de la razón. Depende de la zona que se conmocione", explica.

Diversos estudios han encontrado en ex jugadores daños cerebrales como encefalopatía traumática crónica, que ocasiona depresión, impulsividad y cambios de conducta. "El cerebro tiene múltiples vasos cerebrales, muy delgaditos, que con cualquier golpe hay ruptura. Eso te ocasiona microemorragias, que te condicionan perdidas neuronal", narra Trujillo, especializado en neurocirugía por el Hospital Central Sur.

La delicadeza del tema se traspasa a los pequeños que sueñan con llegar a la Liga y convertirse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR