Pemex aún no modifica contrato colectivo de trabajadores

MÉXICO, D.F., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que a la fecha no ha sido modificado el Contrato Colectivo de Trabajo de sus agremiados, ni tampoco el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza y Organismo Subsidiarios en materia de Jubilaciones y Pensiones.

En respuesta a un punto de acuerdo, Rosario Brindis Alvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la empresa productiva del Estado, detalla que el contrato colectivo de trabajo tiene vigencia hasta agosto del 2015 y su revisión está por iniciar.

"A la fecha, no existe resultado de negociaciones llevadas a cabo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) relativas al Contrato Colectivo de Trabajo que se firmará en el año en curso", describe el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

En agosto del año pasado, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria -parte de las leyes secundarias en materia energética- donde se autorizó al gobierno Federal absorber, de manera proporcional, el pasivo laboral de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sean dos empresas con finanzas sanas después de la reforma energética.

Pero para que el gobierno Federal pueda absorber de manera proporcional los pasivos laborales de Pemex y de la CFE a más tardar, en un año, ambas paraestatales deberían modificar sus contratos colectivos de trabajo.

Además, en la ley se define que el pasivo laboral de ambas empresas asciende a 1.7 billones de pesos producto de sus balances iniciales y no actuariales, es decir, 1.1 billones de pesos para Pemex y .5 para CFE.

"El gobierno Federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR